PROFRANQUICIAS ESTRENA JUNTA DIRECTIVA

PROFRANQUICIAS ESTRENA JUNTA DIRECTIVA

El pasado 22 de abril, fue electa la nueva Junta Directiva de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) para el período 2021/2023, presidida por Carlos Durán (Decofruta) Guillermo Sanfuentes (COG Franquicias) en la primera Vicepresidencia, Simón Milá de La Roca (Bienplanchao) como segundo vicepresidente, a los que se unen en el Comité Ejecutivo: Lilver Tovar (Doctor Yaso), Oriana Morales (Mall Like U), Raúl del Hierro (Decofruta) y Edgar Fiol Sotillo como Director Ejecutivo.

“El resto del Directorio está conformado un poderoso equipo de profesionales de mucha experiencia que, en representación de marcas como Quick-press, McDonald, Cervecería Polar, Decofruta, Front Consulting, Mall like U, Domino’s Pizza, Century21, Farmacias SAS, Perfumes Factory y Churromanía, por citar solo algunas, está dispuesto a dar lo mejor de sí para que las franquicias, no solo permanezcan, sino que se fortalezcan y expandan, más allá de nuestras fronteras,”.

Los 5 lineamientos estratégicos para avanzar

La expansión de la franquicia como modelo de negocio seguro y productivo, el desarrollo del servicio de asesoría para las empresas del sector, la novedosa oferta en el área académica para actualizar el talento humano de las empresas, la optimización de las relaciones institucionales, el fortalecimiento operativo y la transformación digital de Profranquicias son los cinco pilares fundamentales en los que se basa la gestión de esta Junta Directiva –explicó Durán.  “También estamos trabajando en la conformación de siete Comités de Técnicos por áreas específicas de acción, en los que aspiramos contar con la participación entusiasta de las empresas afiliadas. -recalcó.

Balance del sector franquicias, al primer cuatrimestre 2021.

Según los resultados que se desprenden la Encuesta Cuatrimestral de Coyuntura aplicada a las empresas afiliadas a Profranquicias, entre 250 y 300 marcas, coexisten en el entramado empresarial de las franquicias en Venezuela. Esto se traduce, para este año, en unas 4000 tiendas a lo largo y ancho del país. Es importante destacar que, de esas 300 marcas mencionadas, aproximadamente el 65% son nacionales y 35% internacionales, lo que viene a ratificar la vitalidad y el empuje con el que cuenta el emprendimiento nacional, más allá de las difíciles circunstancias actuales.

Esta realidad, según el presidente Carlos Durán, genera un número aproximado de 40.000 empleos directos y unos 200.000 indirectos, lo que deja en claro, la importancia del sector franquicias en el ámbito de la productividad nacional. 

Franquicias y nuevos emprendimientos

En los últimos años el surgimiento de nuevos emprendimientos en Venezuela es una realidad concreta, a la vista de todos. Las franquicias, como modelo de negocios seguro y exitoso pueden ayudar mucho al fortalecimiento y desarrollo estas unidades productivas. “En pandemia hemos visto el surgimiento de unos 200 emprendimientos y negocios, muchos en el sector de alimentos, que de mano con una franquicia, podrían asegurar aún más su desarrollo”, comentó Durán.

Las ventas son cada día más “online”.

De la Encuesta de coyuntura se desprende que, para este primer cuatrimestre 2021, el 70% de las ventas se realizan de manera online y de éstas, el 20% se concretan a través de plataformas digitales no propias o tercerizadas.

Es posible que ello se deba en parte a las restricciones asociadas a la pandemia del Covid19, a la precariedad de los servicios públicos, a la inseguridad, e incluso a la escasez de combustibles.

Lo cierto es que los porcentajes mencionados connotan la capacidad de respuesta del sector franquicias, para adecuarse a las actuales circunstancias con respuestas tecnológicas que benefician al consumidor y dinamizan el hecho productivo.

El vocero de Profranquicias dejó claro que de la Encuesta cuatrimestral de coyuntura se infiere que el 60% de las empresas consultadas, abrió por lo menos una (1) tienda en estos cuatro primeros meses del 2021, mientras aproximadamente el 35%, no cerró ninguna, en el mismo periodo Ello demuestra que las franquicias seguimos invirtiendo, seguimos apostando en Venezuela”.

Por último, el estudio en cuestión muestra la intención de las franquicias a invertir este mismo año en nuevas estrategias que aseguren, no solo la permanencia, sino más bien la expansión de las franquicias como modelo de negocio seguro y productivo. “Apertura de nuevas tiendas y la implementación de nuevas tecnologías, digitalización de todo el proceso productivo y la adopción práctica de nuevas formas de e-commerce, e-marketing, etc, son solo algunas de las estrategias que se vienen contemplando en función de asegurar la buena marcha de las franquicias, en Venezuela.

Deja un comentario

4 + tres =