Queremos Graduarnos

Queremos Graduarnos

La Asociación Civil “Queremos Graduarnos” es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es minimizar la deserción escolar en las comunidades populares de escasos recursos y aumentar el ingreso de estos jóvenes a las universidades.

Esta labor la venimos desempeñándo desde hace más de 30 años, durante los cuales hemos apoyado a 2.671 adolescentes de los sectores populares de la Gran Caracas. Los beneficiarios son de los colegios de Fe y Alegría y de otras escuelas técnicas ubicadas en 23 comunidades como: Catia, San Agustín del Sur, Sarria, 23 de Enero, Valle-Coche, Antímano, Artigas, La Vega, Chapellín, Cota 905, La Pastora, Petare, Filas de Mariche y Caucagüita.

Mediante la asignación de una beca mensual – que incluye la bancarización, pago de la inscripción escolar y una mensualidad tipo viático – buscamos crear alianzas de oportunidad para estos muchachos, entre 14 y 18 años de edad, que cursan los últimos tres años de educación media (bachillerato). Se prioriza la formación personal de los jóvenes a través de talleres de autoestima, educación sexual, plan de vida, desarrollo del pensamiento lateral y resolución de conflictos entre otros, para complementar su educación escolar y fomentar el desarrollo de valores para su crecimiento. Estos talleres participativos se dictan por profesionales especializados y por jóvenes universitarios avanzados durante dos sábados al mes, creando así una nueva dimensión en QG llamada Jóvenes por Jóvenes.

Para que estas actividades se puedan llevar a cabo con éxito necesitamos apoyar a los muchachos en forma integral incluyendo el costo del transporte y de los alimentos que son cada vez más caros. Este año tenemos a 1.055 estudiantes en QG bachillerato, que no sólo reciben los beneficios del programa, sino que también cumplen una labor social de dos horas semanales como retribución a su comunidad. En julio de este año 2020 se graduaron 333 adolescentes.

A partir del año escolar 2018 hemos decidido ir más allá y darle la oportunidad a los jóvenes de ir a la universidad. Tenemos a 14 estudiantes en la Universidad Santa María, 6 a la Universidad Católica Andrés Bello, 2 a la Universidad Alejandro Humboldt, 5 estudiantes en la Cruz Roja, 15 en el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO/Universidad de Fe y Alegría), 2 en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 2 en la Universidad Simón Bolívar, 3 en la Universidad Simón Rodríguez, 4 en la Universidad Francisco de Miranda y 13 en la Universidad Metropolitana. Con esta última hemos logrado un convenio llamado “Beca de Inclusión” que consiste en la exoneración del 100% de la matrícula para nuestros QGrianos.

QG los apoya a todos con una manutención mensual y el pago completo de la matrícula universitaria (a excepción de la UNIMET). Asimismo, la oficina de QG les ofrece computadoras con Internet para que estudien y hagan sus tareas. En este momento, tenemos un total de 66 universitarios y esperamos para el año 2022 nuestra primera cohorte de graduados.

Nuestra meta para todos los jóvenes de QG es que pasen de bachillerato a la universidad. De esta manera lograremos que se conviertan en los futuros profesionales que necesita hoy más que nunca nuestro país. 

  • Datos de Ubicación

Dirección: Caracas, Venezuela.
Teléfonos: +58 (0212)-2710528
Web: www.queremosgraduarnos.org.ve
E-Mail: queremosgraduarnosinfo@gmail.com
Twitter: @QGVzla
Facebook: Queremosgraduarnos
Instagram: Queremosgraduarnos

Deja un comentario

7 − 6 =