En este momento estás viendo DEL EMPRENDIMIENTO A LA FRANQUICIA

DEL EMPRENDIMIENTO A LA FRANQUICIA

La Idea del Emprendedor es el Génesis de todos los negocios, es la serie de hechos, de causas y el proceso de formación que conducen a un resultado que a través del desarrollo de la idea se llega a descubrir lo que realmente la produce no es otra cosa que la identificación de una carencia, una necesidad y un espacio para otorgar algo deseado como un producto, un servicio y cumplir deseos, cubrir necesidades, dar satisfacción y producir bienestar. }

Estas buenas experiencias que disfruta el público consumidor es lo que llamamos en Franquicias un Concepto Exitoso, ese lugar en el que se obtienen productos, exclusivos, excelentes y con un servicio de calidad es la base para la expansión a través del Sistema de Franquicias.

Las franquicias son el proceso de expansión comercial o crecimiento mediante la replicación del modelo de negocios de forma integral a través de alianzas, socios e inversiones de terceros que lo convierte en el negocio mas inclusivo del mundo ya que al abrir y desplegar el conocimiento de ese concepto exitoso es cuando se
inicia el proceso de Franquicia.

El empresario que decide compartir su conocimiento para crecer significa la evolución, la madurez y la voluntad de compartir para ganar y lo hace con ética, prudencia, orden y respeto. Muchos negocios fueron replicados bajo esquemas similares como los Concesionarios de Vehículos, Tabernas que vendían Marcas de Cervezas, sistemas de confección y distribución.

Es a partir de 1954 cuando el Sistema de Franquicias se formaliza y se consolida como un compendio de formas, procedimientos y métodos que se hace único y universal. Se convierte en una disciplina especializada que desarrolla y establece un sistema alcanzando siete parámetros determinantes que proporcionan beneficios a la expansión a través de la transferencia del conocimiento (Know How); Reducción en el riesgo de invertir, capacitación documentada y formación, asistencia técnica, sistemas de control y evaluación, promoción y publicidad, innovación permanente y pertenencia a una red.

El Consultor experto en Sistemas de Franquicias, conoce los métodos para desarrollar ese concepto exitoso que requiere ser replicable, debe ser sistematizado, debe ser una Marca Registrada y debe tener estructura de soporte
y asistencia a la red.

El Consultor también debe saber determinar el tipo de Franquicia a desarrollar ya que puede estar frente a una Franquicia de Distribución, una Franquicia de Formato de Negocio y si es por territorio, una Franquicia Master o una Individual, debe entender muy claro cuál es el Modelo de Negocio a replicar y qué tipos de formatos son viables.

También debe identificar los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las actitudes que formarán parte integral de la Franquicia, tanto del Franquiciante, como del Franquiciado ya que esto es lo que formará los acuerdos y contratos en
el ciclo del tiempo, la licencia, el fee, la contraprestación y los royalties.

Para construir una Franquicia firme y orientada a los objetivos, el Consultor debe conocer cuál es el verdadero propósito de la expansión entre las que se pueden contar, desde la diversificación hasta la economía de escala. Descentralización, oportunidades de negocio u otras estrategias de mercado, también presencia internacional o posicionamiento de marca. Todos estos objetivos definen el verdadero propósito y esa es la esencia que permanecerá en la evolución del proceso, ignorar esto es un desvío que perjudicará la obtención de los objetivos.

La Consultoría de Franquicia es una especialidad de reciente data, poco difundida, de procesos muy abiertos, transformación, transferencia de conocimiento, creación de oportunidades y repleta de valores, ética y respeto a todos los involucrados. Enseñar un saber hacer, otorgar un uso de Marca, formar y capacitar, apoyar y compartir beneficios son conductas evolucionadas solo para grandes líderes.

Alejandro Vivas
Ex-presidente de la Junta Directiva de la Cámara
Venezolana de Franquicias PROFRANQUICIAS
2019-2021

Deja un comentario

17 + diez =